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Turismo Rural y Agronegocios

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turismo rural


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El turismo se brinda como una fuente inestimable de posicionamiento comercial para los productos más emblemáticos de un pueblo, sean alimentos, artesanías u otros productos del saber hacer de los pueblos. Las rutas turísticas son un formato atractivo para ese proceso de creación de valor.

La visión tradicional del turismo y de la gastronomía suele tener una mirada que deja afuera a muchos pueblos que parecieran no tener atractivos bajo esa óptica.

 

En este curso proponemos revisar la experiencia internacional apuntando a diseñar estrategias y cursos de acción que, atendiendo a las particularidades locales, valoricen los productos más emblemáticos de la región vinculándolos con el turismo y la recreación.

Existen nichos de mercados para nuevos productos turísticos y recreativos y también para tradicionales y nuevos alimentos, bebidas y artesanías en tanto carguen con la autenticidad de su terruño. Es así que aparecen condiciones propicias para el desarrollo de marcas referenciadas que los diferencien a partir de la identidad del territorio y la cultura que les da origen.

Este curso será de utilidad para desarrollar estrategias que incorporen con protagonismo a mujeres y jóvenes en el negocio del turismo promoviendo la creación de nuevas empresas de productos y servicios con identidad local.

Todo producto comunitario, como por ejemplo un alimento, es un complejo mix de calidad, herencia y naturaleza; es un producto de la historia. Su valor se incrementa con la autenticidad y la singularidad que representa, es decir con su carácter menos globalizado.

Las artesanías, los alimentos y en general todo producto rural tiene un contenido esencial que es simbólico. Sea que esté embebido de una representación épica, de un paisaje, de una manifestación cultural, histórica o incluso deportiva. Entendemos al turismo como una fuente para el desarrollo de marcas colectivas y distintivos de calidad referenciados en el origen que pueden valorizar a los productos comunitarios más importantes y singulares.

A nuestro juicio el Estado moderno debe tomar la iniciativa y aportar a la creación de valor social. La espontaneidad tiene tiempos morosos y el subdesarrollo sólo se supera acelerando los procesos.

Las rutas turísticas son valiosas para todas las regiones que cuentan con productos y alimentos de calidad especialmente si tienen valor identitario; por eso, su construcción es un aporte tanto al desarrollo de pequeños emprendimientos y agroindustrias artesanales como para el turismo, pero especialmente las consideramos como una estrategia para la mejora de los ingresos de las poblaciones rurales y las familias de los productores.

Objetivo General

Al finalizar el curso taller, los participantes serán capaces de identificar los recursos existentes en sus regiones y diseñar productos turísticos sustentables, incluyentes, integrales y de calidad donde a partir de la agregación de valor y la diversificación, la producción agropecuaria y de agroalimentos se vincule al negocio turístico.

Duración

24 horas reloj.

Días y Horarios de cursado

Miércoles 26 y jueves 27 de 16:00 a 21:00, viernes 28 de 09:00 a 13:00 y de 15:00 a 21:00, sábado 29 de 09:00 a 13:00

Metodología

Trabajo participativo que intercala fases de exposición cognitiva con actividades de taller. Se formarán grupos de trabajo para formular las bases de los diversos proyectos de negocios partiendo de los recursos e ideas de los participantes.

Destinatarios

Miembros de la comunidades rurales, profesionales del agro y del turismo, líderes locales, productores agropecuarios, productores de agroalimentos, empresarios locales relacionados con el Turismo, funcionarios del Estado y locales vinculados al desarrollo rural y a la implementación de políticas agrícolas y turísticas.

Programa del Curso

El programa del curso integrará los siguientes contenidos.

1 EL TURISMO RURAL Y SU DESARROLLO EN EL MUNDO: Qué se entiende por Turismo Rural. Los componentes del Turismo Rural. Beneficios del Turismo Rural. Desafíos del Turismo Rural. Repaso del estado de desarrollo del Turismo Rural en varios países. Estrategias nacionales para el desarrollo del Turismo Rural. Participantes del Turismo Rural. Desarrollo de oportunidades para el Turismo Rural. Debilidades y amenazas – Capacitación. Rol de los Gobiernos.

2 RECURSOS TURÍSTICOS: Los recursos y atractivos y atractivos del ámbito rural para el desarrollo del Turismo Rural. Recursos naturales – Históricos – Culturales – Técnicos – Acontecimientos programados. Cómo saber si se cuenta con recursos turísticos. Recursos para el turismo étnico. Cómo evaluar los recursos turísticos. Identificación de recursos. Método para priorizar recursos. Programación de Actividades. Configuración del Producto Turístico.

3 CALIDAD Definiciones básicas. Calidad en productos. Calidad en servicios: Calidad en hotelería. Normativas de cumplimiento obligatorio. Normativas de cumplimiento voluntario. Protocolos de calidad. Certificación de la calidad. Tipos de calidad y su relación con el Turismo Rural. Calidad standardizada. Normativas de cumplimiento obligatorio. Calidad vinculada a una convención doméstica o de fama (Denominación de Origen). Calidad vinculada a un cuerpo de principios sociales (Agricultura Orgánica). Calidad vinculada a convenciones comerciales o marcas privadas. Calidad en Turismo Rural. Control interno de la calidad. Objetivos del control de calidad. Como efectuar el control.

4 MARKETING PARA EL TURISMO RURAL Marketing en Agronegocios. Población objetivo. Posicionamiento de productos durante el ciclo de vida. Servicios aplicados a los productos. Modalidades de comunicación para PYMEs turísticas. Negociación con los operadores turísticos. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Segmentación de acciones por actores e instituciones. Plan de comunicación. Definición de producto. Definición de imagen. Objetivos de comunicación. Público objetivo. Objetivos de comunicación. Público objetivo. Bases para un análisis estratégico.

5 COMERCIALIZACIÓN Las relaciones de intercambio. Bienes y servicios, diferencias que afectan la comercialización. Distribución directa. Ventajas y desventajas. Estrategias: Exclusiva – Intensiva – Selectiva. Agencias de Viajes. Comunicación con el mercado. Identidad corporativa. Comunicación para atraer clientes. Comunicación para imponer el producto. Publicidad. Publicaciones. Folletos. Ferias – Workshops – Fam Tour. Marketing directo.

6 ORGANIZACIÓN DE RUTAS TURÍSTICAS ALIMENTARIAS Conceptos y definiciones para la organización de rutas temáticas. Formación de grupos de acción local. Las Rutas Turísticas Temáticas. Un principio básico: Asociativismo. Los elementos que caracterizan las Rutas Temáticas. Los criterios organizativos. Los valores culturales de las Rutas. Modalidades de funcionamiento de una Ruta. Fases de estudio. Reglamentaciones. Estudio de Casos: Rutas Alimentarías. Metodología para la organización de las Rutas Alimentarías.

7 TALLERES: Los talleres que se realizarán 2, como máximo 3 según la evaluación que realice el instructor, estarán orientados al diseño de Diseño de Productos Turísticos Integrales.

Docentes Ing. Agr. M. Sc. Ernesto Barrera

Ingeniero Agrónomo: Universidad Nacional de La Plata. Magister Scientiae en Economía Agraria. Universidad de Buenos Aires Responsabilidades académicas y directivas en la Facultad de Agronomía de la Universidad de Buenos Aires: Profesor adjunto (a cargo) y coordinador del Área de Turismo Rural Director de la Carrera Tecnicatura en Turismo Rural Coordinador de Postgrados en Alta Dirección en Turismo Diseñó y coordinó el Programa Argentino de Turismo Rural de la Secretaría de Agricultura de la Nación. Coordinó el Programa Rutas Alimentarías Argentinas. Coordinó los Proyectos Saborea Río Negro, Ruta de la Yerba Mate, Ruta de la Sal (México). Propietario Chacra Don Simón. Producción de peras y manzanas - Producción de Sidra Pülku www.pulku.com.ar Director del portal de turismo rural viajemosalcampo.com

Lic. Mgr. Mariano Adolfo Villani

Magister en Agronegocios y Alimentos Licenciado en Economía y Administración Agraria. Área de Turismo Rural – Facultad de Agronomía.- UBA Ciudad Autónoma de Buenos Aires Sub-coordinador del Área de Turismo Rural 2007-2008 Responsable Área de Comercialización de Cursos y Postgrados. Asistente Curso de Postgrado a Distancia

Contacto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Días y horarios de atención: Martes, jueves y viernes de 10:30 a 12:30 hs

TelFax: 0260 4421078 Int 118

 

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