Joomla!

Cursos de Dirección y Administración de Proyectos

  • PDF

Fundamentación:

Curso de Actualización de Posgrado: Resolución UTN FRSR  N° 162/10

El fenómeno de la globalización y el desarrollo exponencial de las tecnologías de la información han contribuido a la generación de un nuevo ambiente de negocios caracterizado por una creciente competencia. 
Estas circunstancias han determinado la necesidad de empresas cada vez más competitivas, lo cual ha llevado a cambios dramáticos en la concepción actual de los negocios con un nuevo enfoque, pasando de la división del trabajo y la gestión vertical a la gestión por procesos.

La gestión por procesos es el enfoque actual de gran cantidad de organizaciones que ven esto como el elemento clave a la hora de aplicar sistemas integrales de gestión, promoviendo la satisfacción del cliente y la creación permanente de valor.

Este nuevo enfoque de gestión se aplica para las organizaciones y en particular para los proyectos de cada una de ellas. El éxito en la dirección y administración  de un proyecto exige el manejo  activo y permanente de todos los procesos que lo conforman, identificados hoy como buenas prácticas. Se procura alcanzar los objetivos propuestos (eficacia) con los recursos asignados (eficiencia).

En este marco de referencia, y atendiendo que cada días son más las organizaciones que adoptan estos criterios generales de gestión, la formación en Dirección y Administración de Proyectos, se ha constituido en un elemento primordial para todos aquellos que participan en el desarrollo de proyectos de todo tipo.

Objetivos Generales:

  • Contribuir a la formación integral de profesionales capacitándolos en los nuevos conceptos aplicables a la Dirección y Administración de Proyectos.
  • Internalizar los conceptos de satisfacción del cliente, creación de valor, eficacia y eficiencia, como elementos claves en el desarrollo de toda organización.

Objetivos Particulares:

  • Capacitar en la gestión de proyectos por procesos.
  • Tomar conocimiento de los elementos claves de la Gestión Integral de Proyectos.
  • Introducir aspectos vinculados al marco conceptual y procesos.
  • Desarrollar capacidades y habilidades en las distintas áreas de conocimiento de la Dirección de Proyectos: Gestión de la Integración, del Alcance, del Tiempo, de los Costos, de la Comunicación, de los Recursos Humanos, de la Calidad, de los Riesgos y de la Adquisición.

Metodología de Trabajo:

Intensivo de seis jornadas (lunes a sábado), con desarrollo de contenidos teórico-prácticos, metodologías dinámicas con integración de equipos de trabajos que propician la participación de los asistentes. Presentación, análisis y resolución de casos de estudio. Uso de soft específicos.

Duración:

  • Total de 60 (sesenta) horas .
  • Se compone de seis jornadas de 7 (siete) horas cada una.
  • 18 (dieciocho) horas con tutorías para la elaboración del trabajo final.

Destinatarios:

  • Profesionales de distintas disciplinas vinculadas a la gestión y Administración de proyectos.

Matrícula:

  • Veinticinco (25) asistentes.

Contenidos:

UNIDAD 1: Aspectos claves del gerenciamiento
Las fases de un proyecto. El ciclo de vida del proyecto. Análisis de involucrados. Habilidades y aptitudes básicas para la dirección de un proyecto. Alternativas de contratación.

UNIDAD 2: Los procesos dentro del gerenciamiento

El valor. Los procesos involucrados. Requerimientos y propósitos. Acciones básicas del gerente. Procesos del gerenciamiento del valor.

UNIDAD 3: El alcance y la planificación

Origen de los proyectos. La selección de proyectos. El alcance. La planificación como proceso. Diseño de planes. Elementos constitutivos del plan. Beneficios de la planificación.

UNIDAD 4: Gerenciamiento de plazos y costos

Establecimiento de plazos. Métodos de programación: camino critico (CPM), diagrama de Gantt o plan de avance de tares. El plan de trabajo para la ejecución de la obra. Costos: identificación, clasificación. Costos erogables y no erogables. Punto de equilibrio económico y financiero. Estructuración y elementos de los análisis de precios por ítems. Presupuesto. Justificación económica. Flujo de caja. Plan de trabajos. Exposición financiera. Evaluación económica. Sensibilización de plazos y costos.

UNIDAD 5: Los equipos y la comunicación

El gerente de proyectos y el manejo de RRHH. Gestión por competencias. El trabajo en equipo: pirámide de jerarquía, grupos vs. equipos. Resolución de conflictos. Seguimiento y control. La comunicación. Canales formales e informales, las reuniones, agenda, informes de performance, planes de comunicación.

UNIDAD 6: Calidad y mejora
Camino de calidad. Costos asociados. Planeamiento de la calidad: diagramas de procesos, diagramas de causas y efectos. Aseguramiento de la calidad. Control de la calidad: diagrama de Paretto, diagrama de dispersión, muestreo por atributos, muestreo por variable y gráficos de control.

UNIDAD 7: Los riesgos en los proyectos

Gerenciamiento de riesgos: orígenes y causas de los riesgos, eventos, criterios para el análisis de riesgos. Métodos de análisis. Matriz de riegos. Plan de gerenciamiento de riesgos.

 

 

 

 

UNIDAD 8: Contrataciones y negociación
La tercerización. La contratación: contratos y documentos complementarios de los contratos. Evaluación de asesores, proveedores y contratistas. Consejos para la contratación efectiva. La negociación: definición, pautas básicas, técnicas.

UNIDAD 9: Proyectos Socio-Productivos

Identificación y Formulación de Proyectos por Marco Lógico. Proyectos y Planeamiento Estratégico. Formulación de Proyectos para el Desarrollo Local. Ejemplos de elaboración de TDR de organismos multilaterales.

Fecha: 

21 al 25 de noviembre de 2011 

Nota:

El programa incluye las actividades de mini turismo y recreación que componen los distintos programas vigentes en el CTDR "Los Reyunos"

Arancel:

Valor del curso: $2.000,00

Estadía y pensión completa (opcional): $1.500,00

Inscripción y Becas:

Completar formulario  en "Inscripción a Cursos"  en la página del Centro CTDR "Los Reyunos". www.reyunos.utn.edu.ar

Se prevé la posibilidad de solicitar becas para cubrir costos del 50 %; 75 % y 100 % del valor establecido para la actividad, para aquellos interesados que reúnan las condiciones mínimas exigidas en el Reglamento de Becas. 

Contacto

Para contactarse con nosotros, haga click aquí. Nos pondremos en contacto con ud. a la brevedad.

Novedades

Disponemos de una sección diseñada para comunicar nuestras novedades periódicamente. ¡No dejes de consultarla!

Newsletter

Suscribase a nuestros newsletters.

Ubicación

Conozca como llegar a nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico aquí.


WEBMAIL

Para acceder al webmail de Reyunos, haga click aquí.