Joomla!

Curso de Astronomía para no Astrónomos

  • PDF

Fundamentación:

La observación del cielo ha sido una constante de la humanidad. Desde el hombre prehistórico a la actualidad, la intriga por conocer y descifrar los misterios del espacio celeste ha movilizado el interés de científicos y estudiosos, aunque  también de interesados en general.

El hemisferio sur en particular ofrece la posibilidad de observaciones  singulares de alto aprecio para los entusiastas de la astronomía, ya que permite debido a las bondades naturales del lugar, el cielo está más poblado de estrellas y objetos celestes de interés del astrónomo aficionado. La posición sobre la tierra permite, en el Hemisferio Sur, observar directamente hacia el centro de nuestra Galaxia, además de permitir realizar la observación del cielo a ojo descubierto para verificar la  existencia de objetos solo visibles desde el sur, como por ejemplo:

  • Las Nubes de Magallanes (Galaxias satélites de la Vía Láctea)
  • La Región de la Cruz del Sur
  • La Región de Carina, con la nebulosa del mismo nombre
  • La Región de Sagitario, particularmente en invierno.
  • La mayoría de los objetos Messier
  • Los cúmulos globulares w Centauri y 47 Tucane, visibles a simple vista y de gran belleza a través del telescopio.

Naturalmente que la calidad de la observación y el conocimiento de los rudimentos mínimos, así como contar con instrumental adecuado, constituyen condicionantes que en la mayoría de los casos alejan al interesado del objetivo de auscultar el espacio. La Universidad Tecnológica Nacional, a sabiendas de esta necesidad  humana y como manera de contribuir al subsanar este deseo intrínseco del hombre, ha instalado en el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional Los Reyunos un equipo específico para el montaje de un Observatorio Astronómico,  aprovechando las bondades del cielo pre- cordillerano de San Rafael, en la Provincia de Mendoza, con las magnificas instalaciones e infraestructura que permiten gozar de  la naturaleza, alojados en un confortable ambiente académico.

Objetivos:

Posibilitar a los interesados en la Astronomía en general acercarse a sus fundamentos y realizar prácticas astronómicas adecuadas, en un entorno académico y con un equipamiento suficiente, asesorados por expertos en la materia. Conforme el carácter de Centro dedicado a promover el Desarrollo Regional, se accede también al conocimiento de la realidad socio-económico del entorno.

Destinatarios:

Son destinatarios de este Curso los interesados en general, sin necesidad de conocimientos previos en Astronomía ni preparación previa.

Metodología:

La actividad responde al concepto de “estadía en el complejo” con la modalidad de cuatro días y tres noches con tres Jornadas Académicas de miércoles a  sábado, con talleres teóricos, practicas en telescopio y visitas a la región.  El curso y su arancel  incluye los costos inherentes al hospedaje con pensión completa, del plan académico y de las actividades de mini-turismo del programa. Excluye los costos de traslado.

El Curso se estructura en Seminarios Taller intensivos, con una duración de 20 horas, que se distribuyen en  tres jornadas, conforme la estructura indicada.

Contenidos:

Jornada 1:

a.- Introducción a la Astronomía: Descripción general del significado filosófico, histórico y social de la observación del cielo nocturno y de los fenómenos astronómicos en general.

¿Que es la astronomía? ¿En qué consiste? ¿Qué actividades involucra? Introducción a la Astronomía como actividad primaria del Hombre y definidora de cultura. Cómo influye la astronomía en la vida cotidiana. La Polución Lumínica.

b.- La esfera Celeste: Descripción de la esfera celeste y su significado histórico y científico. Características de la esfera celeste, utilización práctica e introducción al uso de triángulos esféricos. Ejes de rotación terrestre y celeste. Comparación de la Esfera Celeste con la terrestre. Salida y puesta del Sol, la Luna, los planetas y las estrellas. Descripción del cielo en las distintas estaciones, cambios diarios, anuales y seculares. Descripción del cielo para las distintas latitudes. Las estrellas fijas. Identificación y descripción de las constelaciones. Historia de las Constelaciones. Constelaciones del zodíaco.

c.- Ubicación en el espacio: El Horizonte y los puntos cardinales. Ubicación en el plano del horizonte; altura y azimut de objetos sobre la esfera celeste: coordenadas horizontales: como medirlas sin instrumentos. Otros sistemas de coordenadas: el sistema ecuatorial local y el ecuatorial absoluto; comparación con el sistema de coordenadas geográficas.

d.- Actividad práctica nocturna en Telescopio

Jornada 2:

a.- Cartografía celeste: Proyecciones cartográficas. La geografía del cielo. Confección de mapas celestes e interpretación de los mismos. Uso de mapas celestes para la ubicación de objetos celestes. Ubicación de objetos celestes con cartas pero sin telescopios. Introducción a la confección de cartas celestes con computadora.

b.- Observación sin telescopio: descripción del cielo nocturno y de las principales características de los distintos objetos celestes visibles a ojo descubierto. Observación del Sol, la Luna, los planetas. Identificación y descripción de las constelaciones. Variaciones del cielo a lo largo del año.

c.- Uso de instrumentos simples para la observación astronómica. El ojo humano. Descripción y características generales de: Binoculares, pequeños telescopios, telescopios refractores y reflectores, Newtonianos y Cassegrain. Tipos de montura. Elección de un instrumento de observación.

d.- Actividad práctica nocturna en Telescopio

 

 

 

Jornada 3:

a.- Objetos celestes y fenómenos astronómicos en la observación no profesional del cielo estrellado. Grupos estelares sin relación física: constelaciones. El sistema solar: el Sol, la Luna, los planetas y sus satélites, asteroides, cometas, lluvias meteóricas. Grupos estelares relacionados físicamente: cúmulos, galaxias. Otros objetos: nebulosas. Objetos Messier. Eclipses de Sol y de Luna. Hora solar verdadera.

b.- El cielo de Mendoza. Características del cielo para la latitud de Mendoza (Lat.= 33S), en las distintas épocas del año.

c.- La importancia de los medios de comunicación en la difusión de las actividades científicas para aficionados. El Turismo Astronómico como industria. El Turismo Astronómico en el mundo.

d.- Actividad Práctica nocturna en Telescopio

Las actividades prácticas se desarrollarán entre las 22,00 hs y 04,00 hs en el Observatorio Astronómico que cuenta con las siguientes capacidades:

Un telescopio principal ubicado en la parte superior de la construcción de la sede académica, marca MEADE LX 200 R, óptica tipo Ritchey-Chretien con ACF (Advanced Coma Free), apertura útil de 406 mm, distancia focal de 4.064 mm, con tratamiento del espejo principal de ultra alta transmisión (UHTC), y buscador de 8 x 50 mm. Cuenta con un sistema Autostar II para la búsqueda y seguimiento automático de cuerpos celestes con una base de datos de 147.541 objetos. Posee además un sistema GPS de 16 canales y sensores para nivelación y norte.

Como telescopio auxiliar cuenta con un equipo MEADE ETX 90 AT, óptica tipo Maksutov – Cassegrain, con apertura útil de 90 mm. Tiene un buscador Autostar I con dos oculares Plossi de 1,25”. Binoculares astronómicos tipo MEADE 9 x 63, con apoyo basculante para observaciones menores.

Nota:

El programa incluye las actividades de mini-turismo y recreación que componen los distintos programas vigentes en el CTDR “Los Reyunos”

 

Arancel e Inscripción:

El formulario de inscripción, costos y fecha prevista para el programa pueden consultarse en página web del Centro CTDR “Los Reyunos” www.reyunos.utn.edu.ar

Contacto

Para contactarse con nosotros, haga click aquí. Nos pondremos en contacto con ud. a la brevedad.

Novedades

Disponemos de una sección diseñada para comunicar nuestras novedades periódicamente. ¡No dejes de consultarla!

Newsletter

Suscribase a nuestros newsletters.

Ubicación

Conozca como llegar a nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico aquí.


WEBMAIL

Para acceder al webmail de Reyunos, haga click aquí.