Joomla!

Viajes de Estudios Acreditables - VEA -

  • PDF

Objetivo:

Integración de distintas Facultades Regionales de la UTN y articulación con otras universidades nacionales y del exterior, mediante el desarrollo de una actividad específica de formación de grado, en un tema común para todas las especialidades de las carreras de Ingeniería, a través de un curso teórico/práctico denominado “Ingeniería y Desarrollo Local” cursado de modo intensivo in-situ en el Centro CTDR “Los Reyunos”.

Propósitos:

El programa tiene como propósitos favorecer, en su aspecto endógeno,  la integración académica de todas las facultades Regionales de la UTN y en el exógeno, las relaciones regionales e internacionales con otras Universidades públicas y privadas de todo el mundo, encontrando  las equivalencias entre las posibles materias de grado y la capacitación in-situ realizada desde el Centro Tecnológico de Desarrollo Regional “Los Reyunos”. El anclaje del programa, tiene sus ejes en la teoría de la “Ingeniería y el Desarrollo Local” y la experiencia práctica, configurada por lo que  se podría denominar “Laboratorios reales o naturales en escala 1:1”, de su entorno territorial, a saber:

  • Presas
  • Centrales de Generación de Energía
  • Sistemas de Transformación de Energía
  • Sistemas de Transmisión de Energía
  • Sistemas de distribución de agua y de riego
  • Grandes obras civiles de caminos y puentes
  • Río Diamante: Centrales y Presas Agua de Toro, Los Reyunos, El Tigre, Minicentral 25 de Mayo, Dique Derivador Galileo Vitale.
  • Río Atuel : Presas y Centrales Los Nihuiles I, II, II y IV
  • Empresas y Fincas (vitivinicultura, olivicultura, fruticultura, acuicultura) de las Economías Regionales

La combinación adecuada de las fortalezas de tipo institucional y territorial de la UTN combinadas con las de la región, justifican el programa.

Antecedentes:

Desde el año 2007 se han realizado en el Centro CTDR “Los Reyunos los llamados “Módulos Académicos Acreditables”, en los que, en reiteradas oportunidades, ha participado un importante número de Facultades Regionales de la UTN; que habiendo probado el programa, se han trasformado en la base del actual “VEA”.
También han participado del  programa, y lo siguen haciendo en la actualidad, otras Universidades Nacionales Argentinas y Universidades Privadas de Brasil. Las mismas han acreditado el desarrollo de la actividad (Curso de Ingeniería y Desarrollo Local de 64 hs.) como una materia electiva, ya sea, como parte de las PPS ó de pasantías, según corresponda.

Metodología:

El carácter multi y trans-disciplinario del curso “Ingeniería y Desarrollo Local”, su virtud integracionista y territorial, asociado a las disponibilidades de infraestructura del Centro “Los Reyunos”, así como su adecuada cobertura académica, impone el desarrollo de la actividad en el propio complejo. El cronograma anual es establecido por el CTDR “Los Reyunos”, acordando la disponibilidad con cada Facultad Regional.

Duración:

La actividad se desarrolla en una (1) semana, comenzando los días lunes a las 09,00 hs. (pudiendo arribar la delegación en la noche del domingo previo) y finalizando el día sábado siguiente a las 13,00 hs. (inicio viaje de regreso de la delegación).

Destinatarios:

Para alumnos avanzados de cualquiera de las especialidades de las carreras de Ingeniería que estén cursando materias de los últimos años de la carrera.  Cada Facultad resolverá la selección definitiva siguiendo parámetros propios a cada realidad local (promedios, participación en actividades de la Facultad, condición de becario, etc.)

Modalidad:

Cada Viaje de Estudios Acreditables “VEA” será realizado de manera compartida  por dos (2) Facultades Regionales de distintos lugares del país, para favorecer la integración y dar lugar a la participación de todas las sedes de la UTN, una vez por año, durante los años subsiguientes.

Matrícula:

Se establece, por cada Facultad, un cupo de veintidós (20) personas en total, dentro del cual se consideran incluidos 1 ó 2 docentes a cargo de la delegación y los choferes de los medios de movilidad para el traslado; en el caso que así lo hubiere resuelto la Facultad.

Costos:
  • Para contingentes de las Facultades Regionales de la UTN: Los costos de las actividades que forman parte del programa, son cubiertas en su totalidad por el CTDR “Los Reyunos”. Los mismos incluyen, la estadía (hospedaje en el Complejo con pensión completa; desayunos, almuerzos, meriendas y cenas), las actividades de capacitación (coordinación, carga docente, visitas técnicas locales, material de estudio), y las de recreación (sala juegos, cena-show, bicicletas, playón deportivo, catamarán, tirolesa, piscina, Internet y visita a la ciudad). Se excluyen los gastos de traslados entre las Facultades de origen y destino (ida y vuelta) que correrán  por cuenta de la delegación visitante, debiendo adicionar en el costo del viaje alrededor de 300 Km. extras para los desplazamientos locales.
  • Para otras universidades nacionales y extranjeras participantes: se suscribirán convenios específicos con el detalle de la actividad a desarrollar y su presupuesto.
Contenidos:
Programa Analítico:

Unidad 1: La Ingeniería y el Desarrollo Introducción al Desarrollo Local. La Ingeniería, la transdisciplinariedad y el Desarrollo Local. Diagnostico Territorial: Recursos y Actores. Herramientas del Desarrollo Local: Plan Estratégico de Desarrollo, Agencias de Desarrollo, Gestión Asociada, Polos y Parques Tecnológicos, Inclusión Digital, Marca Ciudad, Emprendedorismo y Clusters, Identificación Geográfica Protegida, Identificación, Formulación y Gestión de Proyectos.

Unidad 2: La ingeniería y la Gestión Competencias administrativas y de gestión del ingeniero; diseño de productos innovadores; gestión ambiental; administración de procesos industriales; priorización de inversiones; productividad de pymes; tecnología e innovación en las organizaciones.

Unidad 3: Aprovechamientos Hidráulicos de propósitos múltiples I. Cuencas hidrográficas. Aprovechamiento multipropósito. Complejo y sistema hidroeléctrico en ríos de montaña. Anteproyecto. Proyecto ejecutivo. Etapas de obras civiles, hidroelectromecánicas y complementarias. Complejos sistema Río Diamante Reyunos y el Tigre: contratos de provisión, montajes, ensayos, pruebas, puesta en marcha operativa, marcha industrial. Correlación tecnológica con dique Agua del Toro y complejos Nihuil I, II y III.

Unidad 4: Aprovechamientos Hidráulicos de propósitos múltiples II. Clasificación de Centrales Hidroeléctricas. Potencia instalada. Grandes, mini y micro centrales. Grupos turboalternadores sincrónicos: Grupo convencional turbina-alternador. Central combinada de tipo reversible turbina-alternador/ motor-bomba. Máquinas compensadoras sincrónicas rotativas de grandes potencias reactivas: inductivas y capacitivas. Sistemas de generación, transformación y transmisión de la energía. Sistemas electromecánicos instalados en diques y obras complementarias. Sistema de gestión de mantenimiento. Tipos de mantenimiento.

Unidad 5: Aprovechamientos Hidráulicos de propósitos múltiples III. Obras civiles. Tipos de presas según su diseño. Criterios para la selección. Principios constructivos. Comportamientos funcionales. Verificación de cargas. Solicitaciones sísmicas. Definición y función de presas. Presas de regulación. Presas intermedias de acumulación. Presas de derivación para generación. Presas de compensación para bombeo y riego. Presas derivadoras para riego. Seguridad de presas. Auscultación de presas. Unidad 6: Infraestructura Hidráulica para riego. Introducción. Ente administrador. Red de riego. Azud derivador móvil: Compuertas, vertedero, cámara desripiadora. Canal matriz. Cámara desarenadora. Canales marginales. Canales secundarios. Hijuelas principales. Riego superficial. Represas. Riego presurizado.

Unidad 7: Aprovechamientos Hidráulicos de propósitos múltiples IV. Parques de interconexión. Líneas de alta tensión. Red en anillo de voz y datos, de los sistemas Nihuil y Diamante. Red de Comunicaciones. Nuevas Tecnologías en Comunicaciones aplicadas a Sistemas de Potencia. Integración con el Sistema de Comunicaciones Operativo (Onda Portadora). Despeje automático de generación (DAG): Automatismos utilizados como protecciones. Parques de interconexión y líneas de alta tensión: Esquema básico del Telecontrol. Alta tensión: interruptores, seccionadores, transformadores de medición, acoplamientos de onda portadora. Baja Tensión: sistema de servicios auxiliares.

Unidad 8: Proyectos de Infraestructura con Impacto Regional: Principios teóricos generales:
A- Aprovechamiento integral del Río Grande. Trasvase Río Grande al Río Atuel: Proyecto de propósitos múltiples; Componentes del proyecto: ambiental (base cero, evaluación de componentes ambientales de las alternativas de obras); civil (presas de regulación de caudales, túneles, conducciones hidráulicas cerradas y abiertas, azudes y sifones, modelización del sistema), energético (generación en obras nuevas y generación adicional existentes de generación, líneas de transporte de energía); demanda hídrica de cultivos a implantar: situación con y sin proyecto (evaluación de suelos, evaluación de optimización de infraestructura existente, definición de nueva infraestructura para riego y otros usos, definición de modelos productivos); evaluación comparativa de alternativas de trasvase (evaluación socio - económica). Impacto regional.
B- Paso las Leñas: Selección de alternativas de pasos fronterizos entre Argentina y Chile; descripción de las obras civiles del paso seleccionado; estudios geológicos; análisis de costos; estudios comparativos; Evaluación del Tránsito Medio Diario (TMDA); Impacto

Unidad 9: Industrias Regionales
A.- Industria del aceite de oliva: Características de la materia prima. Recolección. Almacenamiento. Lavado. Trituración. Prensado. Métodos de extracción: por presión, centrifugación, percolación o filtración selectiva. Coadyuvantes. Refinación. Decoloración. Desodorización. Fraccionamiento, envasado, almacenamiento del aceite. Composición. Clasificación del aceite de oliva.
B.- Industria Conservera: Pasterización. Esterilización. Destrucción Térmica. Industria del Tomate. Industria del Durazno. Desecación Industrial de frutas y verduras. Tipos de secaderos.
C.- Industria Enológica: El establecimiento enológico. Recepción y molienda. Fermentación. Conservación. Fraccionamiento. Vasija vinaria. Vinificación en blanco, rosado y tinto. Sistemas especiales de vinificación. Maduración y añejamiento de vinos. Espumantes. Champagne.

Unidad 10: Creatividad
A.- Creatividad e Innovación Tecnológica: Definiciones sobre Creatividad. Avance e Innovación. Ciencia y Tecnología; Determinación de futuros. Proyecciones y prospectiva. La prospectiva tecnológica; El cerebro y la mente. Desarrollo cerebral. Redes neuronales. Técnicas creativas. Técnicas de pensamiento. Técnicas divergentes y convergentes. Análisis morfológico. Método de los actores críticos; Marketing creativo. Ingeniería de valor. Descripción y técnica. Economía digital; La creatividad aplicada a las empresas: Grandes. Pymes. Familiares. Micro empresas; La incubación de empresas; La vigilancia tecnológica y la Inteligencia competitiva
B.- Astronomía e Ingeniería: La Astronomía y su vínculo con la Ingeniería, en todas sus ramas de desarrollo. El impacto de la investigación básica en la aplicada. La transferencia de la tecnología asociada con la investigación astronómica a la sociedad. Historia del Telescopio en los siglos XX y XXI. Características del telescopio: óptica, mecánica, electrónica, equipo auxiliar, telescopios en el espacio. Uso individual del telescopio del Centro Los Reyunos: características y capacidades, usos, programas de investigación y educación y manejo remoto.

CARGA HORARIA TOTAL: 64 HS Nota: los contenidos admiten ser modificados conforme las especialidades de la delegación.

Contacto

Para contactarse con nosotros, haga click aquí. Nos pondremos en contacto con ud. a la brevedad.

Novedades

Disponemos de una sección diseñada para comunicar nuestras novedades periódicamente. ¡No dejes de consultarla!

Newsletter

Suscribase a nuestros newsletters.

Ubicación

Conozca como llegar a nuestro Centro de Desarrollo Tecnológico aquí.


WEBMAIL

Para acceder al webmail de Reyunos, haga click aquí.