facebook reyunos

Información

Las instalaciones principales del Centro "Los Reyunos", fueron inauguradas el 24 de octubre de 2004 en su edificio central con la presencia del rector Ing. Héctor Carlos Brotto y varios decanos que incluye al anfitrión, junto al Sr. Gobernador de Mendoza, Ing. Julio C. Cobos, el Sr. Intendente de San Rafael, Omar Felix y otras autoridades nacionales y provinciales para fijar el concepto de la Academia al servicio de la Cosa Pública.

Existe un renovado interés acerca de las indudables vinculaciones entre territorialidad, instituciones, cultura y economía. Si bien el estudio de tales relaciones tiene larga data, no puede dejar de señalarse aspectos relevantes que hacen al impulso para constituir un Centro de estudios referido a tal materia.

De manera creciente, el mundo académico y político ha ido construyendo visiones diferentes y plurales, no obstante hoy muchos centros académicos de alta calidad, ofrecen formación en la materia o concentran información para el análisis y la difusión.

La revalorización de la construcción de una territorialidad compleja como espacio del desarrollo, vuelve a poner en el centro de la escena la formación de una masa crítica de recursos humanos que puedan leer y operar sobre tal complejidad. Agentes, gerentes y decisores en general que cuenten con las herramientas teóricas necesarias para decidir de manera eficiente y eficaz sobre materias tan diversas como gestión presupuestaria, impacto de infraestructuras, calidad de la producción, redes sociales, etc. En algún sentido, implica también la revalorización de la formación transdisciplinar.

El Centro Los Reyunos se propone tal objetivo, teniendo en cuentas algunos principios tales como:

• Cooperación institucional de actores de diversas esferas comprometidos con el proyecto: gobierno, asociaciones privadas, centros académicos.
  • Especialización: si bien la temática es compleja, el Centro se propone lo específico.
  • Objetivos claros: formación de recursos humanos para incidir en la agenda pública.
  • Aislamiento concentrador: como otros grandes centros de estudios en el mundo, se busca la dedicación intensa para dotar de profundidad en las relaciones y la constitución de redes en el tema en cuestión, en este caso en el Desarrollo.
  • Diversidad de servicios de respaldo recíproco: la extensión como oportunidad del gerente formado, el observatorio como proveedor de insumo a la formación, los eventos como constitución de referencias, etc. Costos decrecientes, por economía de aglomeración.